Servicio de Impuestos Internos emite resolución y procedimiento para solicitar la devolución de remanente del IVA

By 25 septiembre, 2020Actualidad, Economía

Esta iniciativa, establecida en la Ley N° 21.256, es parte de las medidas anunciadas por el gobierno en el Plan de Emergencia para la Reactivación Económica y del Empleo.

 


SANTIAGO.- El pasado 8 de septiembre, el Servicio de Impuestos Internos (SII) emitió la Resolución Exenta SII Nº 107 donde se establece el procedimiento que deberán seguir los contribuyentes, que deseen solicitar el reembolso del remanente acumulado de crédito fiscal de Impuesto al Valor Agregado (IVA) determinado en la declaración de dicho impuesto que se realice en los meses de julio, agosto o septiembre del año 2020.

A continuación, se detallan las condiciones para solicitar dicho beneficio:

¿Quiénes podrán solicitar este beneficio?

Las empresas que a la fecha de publicación de la Ley N° 21.256, estén acogidas al régimen establecido en el artículo 14 letra D) de la Ley sobre Impuesto a la Renta y que además, se encuentran obligadas a llevar el Registro de Compras y Ventas contemplado en el artículo 59 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.

¿Qué requisitos debe cumplir la empresa que desee solicitar este beneficio?

  • Haber visto reducido el promedio de sus ingresos afectos, exentos o no afectos al IVA, en al menos un 30%, entre el 1° de enero y el 31 de mayo de 2020, en relación al mismo periodo del año anterior.
  • Que tenga un remanente de IVA crédito fiscal en la declaración realizada en junio de 2020, generada por la adquisición de bienes o la utilización de servicios entre el 1 de enero y hasta el 31 de mayo de 2020.
  • Que no se encuentre en alguna de las causales que contempla el artículo 59 bis del Código Tributario, es decir:
    • Inconsistencias tributarias del contribuyente y de información proporcionada por terceros.
    • Infracciones reiteradas del art. 97 n°s 6, 7 o 15 del Código Tributario.
    • Incumplimiento de los requisitos para el desarrollo de la actividad o giro e información entregada es declarada falsa o inexistente.
    • Haber sido formalizado o acusado de delito tributario o que cumplan condena.
  • Haber presentado todas sus declaraciones de IVA de los últimos 36 periodos tributarios.
  • No tener una deuda tributaria, salvo si se encuentra cumpliendo convenios de pago ante Tesorería General de la República (TGR).
  • Que las operaciones respecto de las cuales se determina la procedencia del reembolso establecido en este artículo se encuentren registradas en el Registro de Compras y Ventas.

¿Cómo solicitar este beneficio?

El reembolso podrá ser solicitado por una sola vez en los meses de julio, agosto o septiembre del año 2020, hasta el tope del remanente de crédito fiscal determinado. Si el contribuyente solicita el reembolso en un mes, no podrá volver a solicitarlo en un mes posterior.

Se utilizará la información disponible en las declaraciones mensuales de impuestos Formulario N° 29 para determinar los promedios de ingresos entre el 1° de enero hasta el 31 de mayo, tanto de 2019 como de 2020.

Para obtener la devolución del remanente de crédito fiscal, los contribuyentes deberán solicitarla al Servicio de Impuestos Internos, quien comunicará a la Tesorería General de la República, la que procederá al reembolso del remanente de crédito que corresponda.

El reembolso se realizará dentro del plazo de diez días hábiles desde la solicitud del contribuyente y no estará afecto a ninguna retención de carácter administrativa ni será compensado por la Tesorería General de la República.

Los contribuyentes que obtengan el reembolso restituirán las sumas recibidas mediante los pagos efectivos que realicen por concepto del IVA generado en sus operaciones normales, que efectúen a contar del mes siguiente a aquel en que se realice la solicitud.

Cabe señalar que los contribuyentes tienen plazo hasta el 30 de septiembre para solicitar este beneficio al SII.

Join the discussion 473 Comments

Leave a Reply