Préstamo Solidario del Estado: Lo que debe saber sobre el principal beneficio del gobierno para la clase media

Revise aquí los requisitos y características del préstamo con interés real del 0%, que puede ser solicitado a través del sitio web del SII, entre el 8 y el 31 de cada mes.

Aún es tiempo para solicitar el Préstamo Solidario del Estado correspondiente al mes de octubre, beneficio enfocado en entregar apoyo a quienes hayan sufrido una caída en sus ingresos, producto de la pandemia, contribuyendo así a reactivar la economía. Se trata de una ayuda pensada en la clase media, que permite cubrir hasta un 70% de la disminución de los ingresos, con un tope de $650 mil mensuales.

¿Cuáles son las condiciones para acceder a este beneficio?

– Quién lo solicite deberá contar con un promedio mensual de remuneraciones sobre los $400.000 durante el año 2019.
– Haber percibido una disminución de al menos 30% en sus ingresos.
– Puede ser solicitado por trabajadores dependientes, independientes y empresas individuales.

¿Cuáles son las características del préstamo?

– Crédito blando con tasa de interés real del 0%.
– Permite cubrir hasta un 70% de la disminución del ingreso, con un tope de $650.000 mensuales.
– Puede solicitarse mensualmente hasta tres veces, entre junio y diciembre de 2020.
– Un año de gracia para comenzar a pagar. El monto se reintegrará en cuatro cuotas anuales, reajustables de acuerdo a la variación del IPC, en la declaración de Renta, a partir de 2022.
– Cada cuota no podrá ser mayor al 5% de las rentas declaradas en la Operación Renta. Si al pagar la cuarta cuota aún se mantiene un saldo, la deuda será condonada.

¿Cómo solicitar el préstamo?

Sólo debe ingresar a www.sii.cl y acceder a la sección “Préstamo Solidario del Estado”. Luego debe elegir entre las categorías “trabajador dependiente/empresario individual” o “trabajador independiente”. Allí es posible revisar si cumple con los requisitos –para lo cual deberá ingresar RUT y clave única- y seguir los pasos para solicitar el beneficio, el cual será abonado en su cuenta bancaria.