ContabilidadEconomiaTributaria

Se extiende el plazo para normalizar deudas tributarias de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

By 12/08/2023noviembre 10th, 2023No Comments

Se extiende el plazo para normalizar deudas tributarias de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

Por medio de la Ley 21.578, publicada el 30 de mayo en el Diario Oficial, se amplió la vigencia del alivio tributario para MiPymes.

 Las empresas que tengan deudas vencidas de impuestos fiscales y territoriales y no alcanzaron a acogerse a este beneficio  antes del 30 de abril de este año, tienen plazo hasta  el 31 de marzo del próximo año para hacerlo ante la Tesorería General de la República, deteniendo el proceso de cobro judicial en que esta/s se encuentran.

¿En qué consiste el beneficio de alivio tributario?

La normativa vigente establece que los contribuyentes podrán regularizar sus deudas tributarias morosas suscribiendo  un convenio de pago con la Tesorería.

  • Se puede repactar en 48 meses, y que no genera recargos legales mientras se encuentre vigente.
    • Con pie de 0% de la deuda, para formulario(s) vencido(s) desde el 31/10/2019 al 30/06/2022.
    • Con pie de 3% de la deuda, para formulario(s) vencido(s) hasta el 30/10/2019.

Además, los que  paguen al contado, podrán optar al beneficio de la condonación de multas e intereses devengados en el periodo de incumplimiento de la responsabilidad tributaria.

Los deudores elegibles para este beneficio y que opten por el pago al contado son aquellos con deudas tributarias vencidas al 30 de junio de 2022, y que a su vez figuren en la nómina respectiva proporcionada por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Quienes deseen acogerse al beneficio pueden acceder a la Oficina Virtual de Trámites, disponible en el sitio web www.tgr.cl, o recurrir de manera presencial a las oficinas de la institución a lo largo de Chile.

Cabe destacar que si  el ROL fue afectado por los incendios forestales en zonas declaradas como catástrofe (Ñuble, Biobío y Araucanía), pueden acceder al beneficio de contribuciones vigentes.

Fuente: biobio.cl