Sin categorizar

A UN MES DEL INICIO DE OPERACIÓN RENTA 2021, SII EXTIENDE EL PLAZO Y PERMITE PAGO DIFERIDO

By 30/04/2021noviembre 10th, 2023No Comments

A UN MES DEL INICIO DE OPERACIÓN RENTA 2021, SII EXTIENDE EL PLAZO Y PERMITE PAGO DIFERIDO

Hasta el 31 de mayo los contribuyentes podrán realizar su declaración de impuestos, en un proceso que ha estado marcado por la pandemia y por el proceso de aprendizaje frente a los cambios.

El jueves 1 de abril comenzó la Operación Renta 2021, mientras el país atravesaba uno de los peores momentos de este segundo año de emergencia sanitaria. Si bien más de 3,2 millones de contribuyentes ya han cumplido con esta responsabilidad tributaria, el proceso ha ido más lento de lo esperado, razón por la cual el Servicio de Impuestos Internos ha decidido extender el plazo hasta el 31 de mayo.

Y es que, por primera vez, este año los contribuyentes de primera categoría debieron declarar bajo los nuevos regímenes de Renta que incorporó la Ley N°21.210: Régimen General, Régimen ProPyme General y Régimen Propyme Transparente. En este contexto, el Colegio de Contadores realizó un sondeo para evaluar la simplificación y eficiencia del sistema tributario post implementación de la última reforma.

Un 87% de los profesionales consultados dijo haber tardado más tiempo en preparar la información tributaria necesaria para realizar la declaración, en comparación con la Operación Renta del año 2020. Un 71,3%, en tanto, estimó que la Ley de Modernización Tributaria hizo el sistema más complejo, en lugar de simplificarlo para así facilitar el cumplimiento del pago. En relación a las principales dificultades que presenta el sistema tributario actual, los encuestados señalaron la complejidad de la normativa tributaria (28,2%) y las instrucciones poco claras del SII (28,1%).

“Creemos que los cambios eran necesarios y que han sido bien diseñados. El formulario está muy bien hecho, incorporando muchas cuadraturas para los contribuyentes 14 A. Sin embargo, probablemente este año no era el momento más apropiado para hacer cambios que requieren tanta validación. En tiempos de pandemia ha sido todo más complejo y sin posibilidad de entregar acompañamiento presencial a los contribuyentes”, reflexionó Iván Méndez, vocero de Jullian Consultores.

Con el fin de ayudar a enfrentar las dificultades económicas que ha significado la contingencia sanitaria para las personas y empresas de los regímenes tributarios Pro Pyme General y Pro Pyme Transparente, el SII permitió el pago diferido, sin pagar intereses, hasta el 30 de junio.

Por otro lado, como una forma de contrarrestar las dificultades que han significado las modificaciones de este año para los contribuyentes, el SII condonará el 100% de los intereses y multas que surjan por diferencias de impuestos en las rectificatorias de declaraciones de renta, cuando estas sean consecuencia de eventuales errores en la información entregada al SII, teniendo como fecha límite el 30 de septiembre. La misma medida se aplicará a las multas asociadas a la modificación de las declaraciones juradas correspondientes.