ActualidadEconomiaTributaria

CLAVES PARA POSTULAR AL PRÉSTAMO SOLIDARIO DEL ESTADO

By 27/05/2021noviembre 10th, 2023No Comments

CLAVES PARA POSTULAR AL PRÉSTAMO SOLIDARIO DEL ESTADO

Más de 1,8 millones de personas obtuvieron el Bono Clase Media, por un monto total de $922.086 millones. Las empresas individuales y trabajadores que no les fue posible postular, aún están a tiempo de solicitar el Préstamo Solidario.

Hasta el 100% de la caída de sus ingresos, con un tope máximo de 650 mil pesos mensuales, pueden solicitar las personas y empresarios individuales que se hayan visto afectados económicamente, producto de la pandemia, presentando una disminución de su renta en un 10% o más.

Se trata del Préstamo Solidario del Estado, un crédito sin intereses, que puede ser solicitado hasta en tres oportunidades durante el año 2021, en el caso de aquellas personas que no hayan sido beneficiadas por el Bono Clase Media, o hasta dos veces en el año por quienes sí hayan recibido este beneficio, cuyo plazo de postulación venció el pasado 17 de mayo.

¿Cuáles son los requisitos?

  • El Ingreso Promedio Mensual del año 2019 debe haber sido mayor o igual a $298.833. No existe tope máximo.
  • Haber experimentado una disminución de al menos un 10% en los Ingresos Promedio, considerando el Segundo Semestre de 2020 e igual periodo de 2019.
  • No tener montos pendientes de restituir por haber obtenido indebidamente el Bono y/o Préstamo Solidario 2020.

¿Cómo opera?

  • Puedes solicitarlo en la web sii.cl entre mayo y octubre de 2021, postulando desde el día 8 de cada mes. Necesitas tener a mano tu Clave Única (la misma que utilizas en Comisaría Virtual) o Clave Tributaria.
  • Se solicita 100% en línea, el sistema indica si cumples con los requisitos y el detalle de cálculo de cada uno de ellos, así como el monto máximo al que puedes acceder. No es necesario adjuntar documentos, sólo indicar tus datos de contacto e información para el pago.
  • Puedes solicitarlo hasta en tres oportunidades, no necesariamente en meses consecutivos.
  • Quienes tengan deudas por concepto de pensión alimenticia, se les descontará hasta el 75% del monto del préstamo, el que se abonará al pago de la deuda.
  • El pago del Préstamo Solidario es efectuado por la Tesorería General de la República en un plazo máximo de 10 días hábiles, desde que se realiza la solicitud, abonándose en la cuenta corriente o cuenta Rut del solicitante.
  • Podrás solicitar el Préstamo por un monto máximo que corresponde a la diferencia entre los ingresos promedio del segundo semestre de 2019 y segundo semestre de 2020, con un tope de $650.000 por mes.

¿Cuándo y cómo se devuelve?

  • El préstamo será devuelto al estado a través de la declaración de impuesto a la renta, la cual se realiza en los meses de abril y mayo, durante cuatro años consecutivos, comenzando con la primera cuota en el año 2023. Las cuotas se reajustarán según el IPC.
  • La primera cuota de pago corresponderá a un 10% del monto del Préstamo Solidario recibido, y las 3 cuotas restantes corresponderán a un 30% del mismo.
  • Cada cuota anual no podrá exceder el 5%de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta.