ActualidadTributaria

Culmina proceso de diálogos sociales para la reforma tributaria

By 26/06/2022noviembre 10th, 2023No Comments

Culmina proceso de diálogos sociales para la reforma tributaria

En el proceso se escucharon a más de 100 organizaciones sociales en todas las regiones del país y se sostuvieron más de 70 audiencias públicas y 17 encuentros ciudadanos con especialistas y gremios. El próximo 30 de junio, el Ministerio de Hacienda presentará la propuesta de reforma tributaria.

Por casi dos meses se extendió el proceso de diálogos sociales convocado por el gobierno para conocer y escuchar a la ciudadanía respecto a su visión de los elementos que se deberían incorporar en el proyecto de ley de reforma tributaria que próximamente se presentará al congreso. En esta iniciativa participaron organizaciones sociales, empresariales, expertos y académicos de todo el país.

En el evento de cierre del proceso de los diálogos, que se llevó a cabo en el GAM, el ministro Mario Marcel destacó que el próximo 30 de junio se va a presentar la reforma tributaria y en esta “se va a dar una visión del conjunto de iniciativas, componentes y destino de los recursos que va a tener la reforma tributaria». Así también señaló que “también se presentarán algunos de los proyectos que la van a priorizar», pero “no todos, porque hay algunos que van a requerir un trabajo mayor, especialmente aquellos que son más complejos, porque no tienen solamente un fin recaudatorio”. Esto aplica para el caso por ejemplo de los impuestos verdes o a la salud.

Se espera que una vez que las medidas estén en plena aplicación, se recauden alrededor del 4% del PIB, 12 mil millones de dólares al año que estarían destinados a financiar la agenda social que está impulsando el gobierno.

Por su parte, Claudia Sanhueza, subsecretaria de Hacienda afirmó que en los próximos días se entregará un informe de sistematización con los resultados y conclusiones de este proceso. Dentro de estas destacó que la ciudadanía valora “la transparencia en el uso de los recursos públicos, quiere saber hacia dónde van nuestros impuestos”. Existe una demanda de las personas de saber qué impuestos se pagan y una necesidad de una mayor descentralización en materia de tributos, para que los recursos lleguen a todas las regiones.

Para conocer más del proceso de diálogos sociales y el material generado visita el sitio web reformatributaria.cl.

Imagen: www.latercera.cl