Sin categorizar

Plan Invirtamos en Chile: Gobierno anuncia 28 medidas para incentivar la inversión

By 14/09/2022noviembre 22nd, 2023No Comments

Plan Invirtamos en Chile: Gobierno anuncia 28 medidas para incentivar la inversión

El objetivo es impulsar el crecimiento a partir de septiembre, para así aumentar cinco puntos porcentuales la inversión al 2023. Las medidas se agrupan en seis ejes, incluyendo siete iniciativas del ámbito tributario.

Recogiendo propuestas de los gremios para reactivar la economía, el gobierno presentó el Plan Invirtamos en Chile, como una forma de “dar señales al sector privado y a las grandes empresas de que hay un entorno propicio para la inversión, la descarbonización, y la inversión verde”.

Se trata de 28 medidas organizadas en seis ejes de acción, que apuntan al trabajo colaborativo entre el Estado y las empresas, y que serán evaluadas periódicamente por un grupo de trabajo público-privado.

Siete de las medidas planteadas por el plan del gobierno apuntan a entregar estímulos tributarios a la inversión privada. Estas medidas son:

  1. Modificar mecanismo de compensación por postergación del pago del impuesto a la renta a través de sociedades con rentas pasivas.
  2. Crear un incentivo tributario para proyectos de inversión con efecto multiplicador y verde:Se creará un fondo de US$500 millones de créditos tributarios contra impuestos de primera categoría, que se asignará a proyectos de inversión que tengan un alto efecto multiplicador.
  3. Aplicar mecanismo transitorio de depreciación semi instantánea durante 2023:Se abrirá un plazo extraordinario de depreciación semi instantánea por todo el año 2023, similar al llevado a cabo en la reforma tributaria del año 2020.
  4. Postergar entrada en vigencia de cambios respecto al tratamiento de las pérdidas tributarias: Así hasta 2024 podrán imputarse pérdidas por la totalidad de la renta líquida imponible (RLI); en 2025, podrán utilizarse pérdidas por hasta el 80% de la RLI; el 2026, por el 65% , y desde 2027 en adelante entrará en vigencia el límite del uso de pérdidas por el 50% de la RLI.
  5. Rebajar la tasa Ad-Valorem para proyectos cupríferos nuevos y de expansión: Los nuevos proyectos de minería del cobre estarán exentos del componente ad-Valorem del Royalty por cinco años evitando impactar en el margen en las decisiones de inversión.
  6. Extender la reducción en el impuesto de primera categoría para las Pymes por dos años: En 2023 mantendrán una tasa de 15%, mientras que en 2024 la tasa será de 20%.
  7. Eliminar cambios en tributación de contratos de leasing: Se reestablece el tratamiento tributario de los contratos de leasing de manera que el arrendatario continuará rebajando como gasto deducible las cuotas pagadas o devengadas dentro del ejercicio y el arrendador tendrá la posibilidad de depreciar aquellos bienes que estén registrados como activo.

Otras de las 28 medidas que incluye este plan apuntan a mejorar el acceso al financiamiento estatal, promocionar la inversión extranjera, así como crear y fortalecer las alianzas público-privadas. Revisa el detalle del plan Invirtamos en Chile aquí