Sin categorizar

Rebaja de impuestos por Gastos en Educación

By 27/04/2023noviembre 10th, 2023No Comments

Rebaja de impuestos por Gastos en Educación

Los contribuyentes pueden acceder a un beneficio que rebaja hasta 4,4 UF ($156.657) en impuestos por gastos en educación. Conoce aquí los requisitos y pasos a seguir.

¿Sabías que durante la Operación Renta 2023 podrías ser beneficiado con una devolución de dinero, gracias a la rebaja de impuestos por Gastos en Educación? Se trata de un beneficio para quienes tengan uno o más hijos en establecimientos educacionales, cumpliendo con ciertos requisitos.

La rebaja de impuestos por Gastos en Educación establece que por cada hijo estudiando, el padre y la madre pueden acceder a una rebaja de hasta 4,4 UF ($156.657) en la Declaración de Renta anual.

¿Cuáles son los requisitos?

– Ser el padre o madre del alumno.

– Tener uno o más hijos que cursen enseñanza pre-escolar o escolar (básica, media o diferencial) en un establecimiento reconocido por el Estado.

– Que el hijo o hoja sea menor a 25 años.

– Se debe cumplir con un mínimo de asistencia del 85% en el año.

– Que la suma de los ingresos totales de los padres no sobrepase la suma de $27.807.896 al año.

– Esto es un promedio mensual de $2.317.324, entre ambos padres.

¿Cómo puedo solicitar este beneficio?

Antes de enviar la declaración de renta, puedes entrar al simulador de beneficio por gastos en educación (https://www4.sii.cl/sa55ter/#iniHRe01330Form). Luego de ingresar los datos de tu renta, el simulador te indicará si puedes postular al beneficio y cual es el monto de descuento al que puedes acceder. Luego, al momento de realizar la Declaración de Renta, se te solicitará hacer uso del Asistente para el Cálculo del Crédito por Gastos en Educación. El SII te entregará una propuesta de declaración para el año tributario 2023, incluyendo este descuento, si corresponde.

Los padres, de común acuerdo, podrán optar por designar a uno de ellos como el beneficiario del 100% del descuento. Para manifestarlo, deben realizar una declaración jurada simple antes de la declaración anual de renta. En el sitio web del SII deben ir al apartado de “Declaración de Renta” y luego escoger la quinta opción, “Declaración jurada simple de cesión de beneficio de crédito por gastos en educación”. Si no lo hacen, el monto del beneficio ($154.488) se dividirá en partes iguales entre ambos padres.