Sin categorizar

Estados Unidos ratifica acuerdo que evita doble tributación con Chile

By 23/06/2023noviembre 10th, 2023No Comments

Estados Unidos ratifica acuerdo que evita doble tributación con Chile

Estados Unidos ratifica acuerdo que evita doble tributación con Chile

Junto con mejorar las condiciones para la inversión de residentes de un país en el otro, el tratado busca prevenir la evasión fiscal en relación a los impuestos a la renta y al patrimonio.

Tras 13 años de tramitación, desde que fuera firmado por ambos gobiernos en 2010, el pasado jueves el pleno del Senado estadounidense ratificó el convenio para evitar la doble tributación con Chile, por una abrumadora mayoría de 97 votos a favor y solo 2 en contra.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, valoró el apoyo del Senado norteamericano: “Este acuerdo va a representar un incentivo para que empresas de los Estados Unidos puedan invertir en sectores que son de innovación, en el caso de Chile sectores energéticos, sectores de servicio, etc”.

Por su parte, el senador y líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer destacó la importancia de este convenio en temáticas como el cambio climático y la tecnología limpia. “El tratado va a tener beneficios de largo plazo para ambos países. Expandirá la inversión en una de las regiones más ricas en minerales (especialmente Litio), y va a asegurar que los competidores chinos no tendrán ventaja”, señaló.

¿Qué cambia?

Entre las disposiciones importantes del acuerdo están:

– Reducción de las tasas de retención de impuestos sobre dividendos pagados desde Estados Unidos a Chile, intereses y regalías.

– Una tasa de retención reducida del impuesto sobre ganancias de capital asociadas a la venta de determinadas acciones, aplicable en el país fuente.