Sin categorizar

EN JULLIAN CONSULTORES NOS ADELANTAMOS A LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORA

By 13/10/2023noviembre 10th, 2023No Comments

EN JULLIAN CONSULTORES NOS ADELANTAMOS A LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORA

Desde 2018, trabajamos 42 horas semanales. Esa es la meta que deberán alcanzar todas las empresas y organizaciones chilenas para el año 2026.

Contribuir a la calidad de vida laboral y personal de todos nuestros trabajadores y trabajadoras, ha sido siempre una prioridad para Jullian Consultores. Es por ello que en el año 2018 tomamos la decisión de reducir la extensión de la jornada laboral, de 45 a 42 horas semanales, en línea con la tendencia internacional y con el proyecto de las “40 Horas”, el cual fue aprobado y promulgado como ley en Chile en abril de este año, para todos quienes se rigen por el Código del Trabajo.

¿Cómo será la implementación de las 40 horas?

La nueva ley permite a las empresas y organizaciones una modificación gradual de la jornada laboral, en un plazo máximo de 5 años, con el fin de no afectar el empleo o perjudicar a las Pymes. Sin embargo, estas pueden adelantar su implementación en forma voluntaria (tal como ya hicimos en Jullian Consultores hace algunos años). Se considerarán las siguientes etapas para la transición:

  • Un año después de la entrada en vigor de la ley (abril de 2024), la jornada laboral deberá ser reducida de 45 a 44 horas semanales.
  • Tres años después de la entrada en vigencia (abril 2026), la jornada se reducirá a 42 horas semanales.
  • Cinco años después (abril 2028) la jornada se reducirá a 40 horas semanales.

Solo quedarán excluidos de la limitación de jornada de trabajo los trabajadores y trabajadoras que presten servicios como gerentes, administradores y todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior (Artículo 22).

La distribución de las horas semanales se podrá efectuar en cada semana calendario o sobre la base de promedios semanales, en lapsos de hasta cuatro semanas.

Franjas Horarias para Madres y Padres

Los trabajadores madres y padres cuidadores de menores de 12 años, tendrán derecho de anticipar o retrasar el inicio y/o salida del trabajo, lo que permitirá conciliar de mejor manera los horarios de los colegios con las jornadas laborales.

Nuevos Feriados y jornada 3×4

Las partes podrán acordar por escrito que las horas extraordinarias se compensen por días adicionales de feriado. En tal caso, podrán pactarse hasta cinco días hábiles de descanso adicional al año, los cuales deberán ser utilizados por el trabajador dentro de los seis meses siguientes al ciclo en que se originaron las horas extraordinarias. Si no los solicita en la oportunidad indicada, corresponderá su pago dentro de la remuneración del respectivo periodo.

Además de la semana laboral habitual, correspondiente a cinco días de trabajo y dos de descanso, se permitirá acordar entre empleador y empleado la distribución de la jornada ordinaria en cuatro días de trabajo por tres de descanso.

La ley dispone que no podrá haber disminución de sueldos tras la implementación de la jornada laboral de 40 horas.