ActualidadTributaria

Se aprueba en el Senado acuerdo que pone fin a la doble tributación con EE.UU

By 23/11/2023noviembre 28th, 2023No Comments

Se aprueba en el Senado acuerdo que pone fin a la doble tributación con EE.UU

El Senado chileno ha aprobado por unanimidad la iniciativa que modifica el acuerdo para evitar la doble tributación con Estados Unidos.

Esta medida, que entrará en vigencia en enero de 2024, marca un avance significativo en el fortalecimiento de las relaciones comerciales y la cooperación tributaria entre ambos países. Después de años de esfuerzos y negociaciones, Chile y Estados Unidos han logrado eliminar obstáculos fiscales que afectaban las actividades e inversiones bilaterales.

El Convenio entre Chile y Estados Unidos, diseñado para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en relación con el Impuesto a la Renta y al Patrimonio, fue acordado en Washington D.C. el 4 de febrero de 2010. Aunque fue aprobado por el Congreso chileno en 2015, su ratificación por el Senado estadounidense el 22 de junio de 2023, con dos reservas previamente negociadas, fue crucial para su entrada en vigor.

Este acuerdo se basa en el modelo de convenio tributario de la OCDE, adaptado a las leyes y políticas fiscales de ambos países. Este tratado permitirá impulsar las inversiones mutuas entre Chile y Estados Unidos, beneficiando así las relaciones comerciales al eliminar la doble tributación y mejorar las condiciones para invertir. Actualmente, la inversión de Estados Unidos representa el 10,9% de la inversión extranjera en Chile, y se espera que este convenio impulse un crecimiento continuo.